Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
Para poder comprar u operar con criptomonedas, existen muchas maneras de hacerlo pero la más común es a través de un Exchange o Broker donde podrás comprarlas y podrás también tradearlas por otras. El exchange mas famoso del mundo es Binance, cuya criptomoneda es BNB.
Hay dos tipos de monederos, los fríos y los calientes. Los fríos o cold wallets se denominan así por que tu tienes tus llaves privadas y las criptomonedas que poseas las tienes en un Ledger ("tipo pen drive"). No están en ningún exchange por lo que no estás expuesto a un posible hackeo o fraude por parte de algún exchange. Las billeteras calientes se suele denominar a cuando posees tus criptos en algún exchange en particular. Hay un dicho que es "not your keys not your coins", que viene diciendo que sino tienes tus llaves privadas como las tienes en una cold wallet no posees esas criptomonedas. Si bien es cierto que la cold wallet es mas segura, exchanges como Binance dan mucha seguridad. Por lo tanto, si deseas tradear monedas o comprar a corto plazo la mejor opción es tenerlas en un exchange, pero de lo contrario si lo que deseas es comprar alguna moneda y mantenerla a largo plazo, las cold wallets son muy buena opción.
Las señales de trading son alertas de posibles entradas de trading que consideramos con un potencial muy grande tanto de subida como de bajada. En el mercado de criptomonedas puedes operar al alza o a la baja por lo que podrás ver señales para comprar y esperar a que suba como anticipar una caída e invertir a que esa moneda va a caer.
El mercado spot puede definirse como un mercado de valores, commodities y otros activos donde las criptomonedas son compradas y vendidas por dinero para ser entregados inmediatamente.
Un futuro financiero es una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (también perfectamente definido) en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en este caso, criptomonedas en la fecha de vencimiento , y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento.